El alumnado de tercero de Primaria trabajó durante la festividad de San Andrés en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación artística todo lo relacionado con esta fiesta icodense. Para ello no solo investigaron sobre el origen de esta tradición y su evolución a lo largo del tiempo, sino que participaron en el diseño y confección de una tabla de San Andrés. Para ello realizaron las siguientes actividades:
- Se dejaron repartidas por la clase varias maderas de diferentes tamaños. Se dejó al alumnado que se acercase, manipulara, comparase… y les preguntamos: ¿Por qué creían que habían maderas en el suelo? y ¿qué podíamos hacer con estas maderas? … entre otras cuestiones.
- Los alumnos/as midieron (en palmos, pies y cm) el largo, ancho, diagonal y perímetro. Estas medidas fueron registradas en una tabla de información. Además el alumnado demostró oralmente el porqué de estas medidas.
- Identificaron las partes de una tabla. (Cuerpo, traviesas, chanfle, cordón- cuerda, sillín - almohadilla…)
- Realizaron un juego para adivinar las traviesas de sus tablas, ya que cada tabla necesitaba una traviesa a su medida.
- Atornillaron las traviesas a la tabla.
- Cada tabla debía llevar de sillín un cuadrado. Tuvieron que investigar para montar un sillín de estas características.
- En la mitad de la traviesa delantera iba una alcayata y debían adivinar cual es la mitad exacta de esta traviesa.
- Cada tabla llevaba un cordón cuyo largo era la mitad de largo + 6 cm. Nuestro alumnado tuvo que medir, cortar el cordón y luego amarrarlo a la alcayata.
- En el área de plástica se decoró cada tabla siguiendo las indicaciones del pintor que estaban trabajando: "JOAN MIRÓ"
- Estas tablas fueron expuestas en los talleres de la actividad de San Andrés del día 27 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario