martes, 8 de diciembre de 2015

CAMPINO EN SAN ANDRÉS

El alumnado de tercero de Primaria trabajó durante la festividad de San Andrés en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación artística todo lo relacionado con esta fiesta icodense. Para ello no solo investigaron sobre el origen de esta tradición y su evolución a lo largo del tiempo, sino que participaron en el diseño y confección de una tabla de San Andrés. Para ello realizaron las siguientes actividades: 

- Se dejaron repartidas por la clase varias maderas de diferentes tamaños. Se dejó al alumnado que se acercase, manipulara, comparase… y les preguntamos: ¿Por qué creían que habían maderas en el suelo? y ¿qué podíamos hacer con estas maderas? … entre otras cuestiones.
- Los alumnos/as midieron  (en palmos, pies y cm) el largo, ancho, diagonal y perímetro. Estas medidas fueron registradas en una tabla de información. Además el alumnado demostró oralmente el porqué de estas medidas. 
- Identificaron las partes de una tabla. (Cuerpo, traviesas, chanfle, cordón- cuerda, sillín - almohadilla…)
- Realizaron un juego para adivinar las traviesas de sus tablas, ya que cada tabla necesitaba una traviesa a su medida. 
- Atornillaron las traviesas a la tabla.
- Cada tabla debía llevar de sillín un cuadrado.  Tuvieron que investigar para montar un sillín de estas características. 
- En la mitad de la traviesa delantera iba una alcayata y debían adivinar cual es la mitad exacta de esta traviesa.
- Cada tabla llevaba un cordón cuyo largo era la mitad de largo + 6 cm. Nuestro alumnado tuvo que medir,  cortar el cordón y luego amarrarlo a la alcayata.
- En el área de plástica se decoró cada tabla siguiendo las indicaciones del pintor que estaban trabajando: "JOAN MIRÓ"
- Estas tablas fueron expuestas en los talleres de la actividad de San Andrés del día 27 de noviembre.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario